No creo que sea completamente inútil para contribuir a la solución de los problemas políticos distanciarse de ellos algunos momentos, situándolos en una perspectiva histórica. En esta virtual lejanía parecen los hechos esclarecerse por sí mismos y adoptar espontáneamente la postura en que mejor se revela su profunda realidad.
JOSÉ ORTEGA Y GASSET

jueves, 25 de octubre de 2012

La espiral de la austeridad, España intervenida de Economistas aterrados, y, ¿hay alternativas?

Vuelven los Economistas Aterrados con este La espiral de la austeridad, título que ha adaptado la editorial Pasos Perdidos para su edición española. Ya se trató en El Polemista su Europa al borde del abismo (http://elpolemista.blogspot.com.es/2012/03/europa-al-borde-el-abismo-de.html) y su Manifiesto (http://elpolemista.blogspot.com.es/2011/09/manifiesto-de-economistas-aterrados.html) . Ahora, son Benjamin Coriat, profesor de la Universidad París XIII; Thomas Coutrot, jefe de departamento en el Ministerio de Trabajo y copresidente de Attac; Dany Lang, profesor de la Universidad París XIII; y Henri Sterdyniak, director de departamento en el Observatorio francés de Coyunturas Económicas los firmantes de este texto destinado a denunciar las políticas de austeridad que están destruyendo al Estado de Bienestar y proponer alternativas. Por ello empiezan por el Tratado de Estabilidad, Coordinación y Gobernanza (TECG), más conocido como Pacto Presupuestario, la regla por la cual los Estados del Euro se comprometen a mantener a perpetuidad presupuestos “equilibrados” con un déficit estructural que no supere nunca el 0,5% del PIB.
Y es que según los autores el balance de lo andado por las políticas neoliberales es catastrófico, la zona euro tendría que experimentar un descenso del PIB en 2012 del 3%, en marzo del mismo año la tasa de paro de la zona era del 10,9% en imparable ascenso y la crisis se ha traducido en una pérdida del orden del 9% del PIB. Aun así las políticas que han generado tales dislates continúan aplicándose siendo el gasto público y la protección social los que sufren las consecuencias. Y todo bajo la falsa premisa de que la falta de disciplina presupuestaria es la responsable de todas las dificultades cuando las cifras desmienten dicha tesis; antes de la Crisis, en el periodo 2004-2007, Estados Unidos tuvo como media un déficit del 2,8% del PIB, Reino Unido 2,9%, Japón 3,6%, mientras que la zona euro 1,5%. Me permito añadir que España llegó a tener superávit.
El Pacto Presupuestario pues, marca una nueva etapa de doble ofensiva: contra la autonomía de las políticas presupuestarias nacionales y contra la política económica, ampliamente inspirada por el keynesianismo, que se había impuesto en casi todo el mundo y que sostuvo la actividad en los países desarrollados durante las tres décadas previas a esta crisis. El ideario neoliberal pretende “arrebatar la política económica de manos de los gobiernos sometidos a elección democrática. Hay que entregársela a organismos independientes compuestos por expertos y por tecnócratas, que no tienen que rendir cuentas a los pueblos ni a los ciudadanos. Hay que paralizar la política económica mediante reglas obligatorias.” Se trata pues de un pacto contra la democracia ya que el Pacto Presupuestario establece una serie de mecanismos automáticos y sancionadores que sustituyen a los procedimientos de deliberación entre los agentes económicos y políticos que son responsables ante sus electores.
Pero ya el diseño de la zona euro se hizo sobre arenas movedizas. En 2007 algunos de sus países como Holanda, Alemania, Finlandia… exportaban mucho más de lo que importaban frente a los periféricos, España, Portugal, Grecia… que sufrían fuertes déficits comerciales. El motivo estaba en políticas macroeconómicas antagónicas, los primeros adoptaban estrategias “neomercantilistas” consistentes en comprimir salarios y gastos sociales con el fin de ganar competitividad y obtener grandes excedentes. La debilidad de la demanda interna de estos países y sus progresos de competitividad fueron una carga para el crecimiento de sus socios europeos. Por el contrario los países periféricos contaban con tipos de interés muy bajos en relación con sus tasas de crecimiento y dejaban que se formaran burbujas inmobiliarias. La imposibilidad de devaluar monedas y la ausencia de mecanismos de ajuste destinados a compensar los desequilibrios macroeconómicos condujo a un dramático ahondamiento del problema. Y ahora el Pacto Presupuestario refuerza las tendencias centrífugas lejos de mejorar la convergencia y acelera las divergencias de las trayectorias económicas.
Y estas estrategias de devaluación interna (bajada de salarios y cotizaciones sociales, descentralización de la negociación colectiva…) de los países del Sur no conducirán a un aumento de su competitividad salvo que los del Norte acepten ser más inflacionistas que ellos:
“En estas condiciones no es demasiado sorprendente constatar que esas estrategias, ya puestas en práctica en Grecia, en Portugal, en Italia y en España, no hacen más que acentuar la recesión. Privando a estos países de ingresos fiscales, estas devaluaciones internas contribuyen así a incrementar aún más los déficits y con ellos las deudas públicas, lo que justifica otra vez poner en marcha nuevos planes de austeridad y nuevas devaluaciones internas. Así que lo único que hacen es contribuir en la espiral austeridad-recesión que domina hoy toda Europa.”
En suma, no se van a reducir los déficits y las diferencias Norte-Sur se agravarán ampliamente.
Como no podía ser de otra forma, la cuestión de la deuda soberna y la Unión bancaria también es tratada en este La espiral de la austeridad de los Economistas Aterrados.
El supuesto sobre el que reposa la Unión bancaria es que esta permitiría romper la correlación actual entre crisis soberana y crisis bancaria. Los autores se preguntan si dado que el esquema propuesto para resolver las quiebras bancarias sería que las asumieran primero los accionistas y en segundo lugar los acreedores, ¿no podrían provocar una aún mayor fragilidad de los bancos y así encarecer el crédito?. La solvencia de los bancos dependerá en todo caso de sus fondos propios y su valoración en los mercados. Defienden: “una restructuración del sector bancario en el que los bancos minoristas se concentraran en su país y en lo esencial de su función (conceder créditos de proximidad a empresas, particulares y colectividades nacionales), en el que su solvencia estuviera garantizada por la prohibición de embarcarse en operaciones de alto riesgo o especulativas, tales como conceder préstamos a los especuladores.”
Pues bien, dado que la política de austeridad y su Pacto Presupuestario tendrán efectos depresivos enormes los Economistas Aterrados proponen:
1- Desarmar a los mercados financieros prohibiendo las operaciones especulativas, especialmente de productos derivados (por ejemplo, no podrían especular con la quiebra de un Estado).
2- Que el BCE garantice las deudas públicas a diez años al 2% siguiendo las políticas de los bancos centrales de Estados Unidos y Reino Unido.
3- Renegociar los tipos excesivos a los que algunos países (como el nuestro) se han visto obligados a endeudarse, restructurar las deudas públicas insostenibles y no rembolsar los activos acumulados por evasión fiscal.
4- Reforma fiscal orientada a que los costes de la crisis recaigan sobre el sector financiero, las rentas exorbitantes, las multinacionales…
5- Prohibir a bancos y empresas tener filiales en paraísos fiscales.
6- Reformar el sistema bancario centrado en la distribución de crédito con el fin de constituir un poderoso polo financiero público europeo bajo control social y democrático.
7- Poner en marcha bancos públicos de desarrollo duradero (BNDD).
8- Fin de las políticas de austeridad e inicio de la transición ecológica en parte con fondos de los BNDD.
9- Impuesto sobre las transacciones financieras y fiscalidad ecológica.
10- Revalorizar la Política Agrícola Común (PAC), regulación estricta de las finanzas y políticas industriales orientadas a la transición ecológica. Establecer una sólida Europa social.
11- Coordinación de políticas macroeconómicas. Los países con excedentes deberían financiar con inversión a los países deficitarios.
12- Elaboración democrática de un auténtico tratado de coordinación de políticas económicas.
Y el último capítulo dedicado a España:
“Antes de la crisis, la deuda pública de España representaba menos del 40% del PIB y su saldo presupuestario era positivo (1% del PIB en 2005, 2% en 2006, 1,9% en 2007) (…) En España el déficit comercial se ahondó a partir de 1997, al tiempo que el endeudamiento privado se disparaba hasta alcanzar el 220% del PIB en 2008.”
Estos son los datos, pero en este La espiral de la austeridad. España intervenida se encuentra un análisis breve aunque profundo de como se ha desarrollado la crisis y sus causas en nuestro país para concluir que las políticas de austeridad hunden en la crisis a los países con mayores dificultades, hacen que se dispare su ratio de deuda para justificar más rigor y que intervengan mecanismos destinados al sometimiento de la ciudadanía a los dictados neoliberales.
Como en la entrega anterior, el Manifiesto de Economistas Aterrados, la edición añade útiles anexos para la mejor comprensión del texto.

Se trata de un magnífico panfleto con el que se puede estar más o menos de acuerdo pero al que no se le puede negar la lógica y el rigor dentro de su propuesta que desde luego sale de toda doctrina oficial para ser un instrumento de comprensión alternativo que la ciudadanía más crítica con las políticas que sufrimos agradecerá.
Como a lo largo de la ya más o menos extensa andadura de El Polemista parto de premisas más conservadoras en lo personal pero creo que otras políticas diferentes a las del rigor austericista son posibles y que libros como este ayudan a perfilarlas.

 

ENTRADAS RELACIONADAS EN EL POLEMISTA:
 


MANIFIESTO DE ECONOMISTAS ATERRADOS (VVAA), LAS VOCES DEL 15M (VVAA), Y EL OTOÑO INDIGNADO.






ACABAD YA CON ESTA CRISIS! DE PAUL KRUGMAN, Y, UNA PROPUESTA PARA ELLO.






LOS DÍAS QUE VIVIMOS PELIGROSAMENTE DE MARIANO GUINDAL, Y, PROFUNDIZANDO EN EL DESASTRE.


HTTP://ELPOLEMISTA.BLOGSPOT.COM.ES/2012/06/LOS-DIAS-QUE-VIVIMOS-PELIGROSAMENTE-DE.HTML





POSTECONOMÍA DE ANTONIO BAÑOS BONCOMPAIN, Y EL DESARROLLO HUMANO FRENTE AL ECONÓMICO.
HTTP://ELPOLEMISTA.BLOGSPOT.COM.ES/2012/05/POSTECONOMIA-DE-ANTONIO-BANOS.HTML

 

EN DEUDA DE DAVID GRAEBER, KEYNES, SU TIEMPO Y EL NUESTRO, Y, OTRA FORMA DE ENTENDER LA REALIDAD ECONÓMICA.
http://elpolemista.blogspot.com.es/2012/09/en-deuda-de-david-graeber-keynes-su.html

 






¡INDIGNAOS! DE STÉPHANE HESSEL Y LOS ÚLTIMOS COLETAZOS DEL SIGLO XX.





EL ARTE DE VIVIR ECOLÓGICO DE WILHEM SCHMID, DE LA CONCIENCIA PLANETARIA A LA ECOLOGÍA INTELIGENTE.


HTTP://ELPOLEMISTA.BLOGSPOT.COM.ES/2012/03/EL-ARTE-DE-VIVIR-ECOLOGICO-DE-WILHEM.HTML







DESPILFARRO DE TRISTRAM STUART, MANUAL PARA UNA ECONOMÍA SOSTENIBLE DE ROBERTO BERMEJO, AGUA DE JULIAN CALDECOTT, Y LA BÚSQUEDA DE UN PLANETA SOSTENIBLE.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada