No creo que sea completamente inútil para contribuir a la solución de los problemas políticos distanciarse de ellos algunos momentos, situándolos en una perspectiva histórica. En esta virtual lejanía parecen los hechos esclarecerse por sí mismos y adoptar espontáneamente la postura en que mejor se revela su profunda realidad.
JOSÉ ORTEGA Y GASSET

martes, 23 de diciembre de 2014

Outlaw Pete de Bruce Springsteen y Frank Caruso, y, la música ilustrada.


Cuando uno lleva toda una vida “militando” en la música de Bruce Springsteen y humildemente hace un blog de libros como El Polemista, difícilmente deja pasar la primera obra escrita de su ídolo. Pero háganme caso y antes de abrir el libro del que les hablo, Outlaw Pete (Ed. Urano), preparen la primera pista de Working on a Dream (2009), canción que da vida al libro, porque este debe escucharse mientras se lee, y ya verán que ocho minutos pasan. Créanme y háganlo así.
Inspirado en el cuento infantil Brave Cowboy Bill, la canción, (y por tanto este libro), Outlaw Pete, es el drama musical de un forajido que desde prácticamente su nacimiento vivirá una carrera criminal que arrastrará durante toda su vida y que le perseguirá implacablemente. La canción, toda una historia completa de momentos de una gran intensidad musical y una fuerte influencia del western, tanto musical (Morricone) como filmado y escrito, es perfectamente llevada al papel a través de los dibujos de Frank Caruso, ilustrador de largo recorrido y que ha sabido captar perfectamente los aspectos más dramáticos de una historia que ni musical, ni bibliográficamente dejará indiferente a nadie, especialmente a los fans de Bruce Springsteen, que no dudo ni por un segundo, que después de los ocho minutos irrepetibles de la primera lectura, podrán devorar el epílogo del propio Springsteen:
“Outlaw Pete es esencialmente la historia de un hombre que intenta sobrellevar y sobrevivir a sus pecados. Él desafía al destino tratando de dejar atrás sus venenos, su toxicidad. Por supuesto, eso es imposible. A donde vamos, ellos van. Lo único que puedes hacer es aprender a convivir con ellos. De lo bien o mal que lo hagamos, y de nuestro nivel de fortaleza de cuerpo y alma, dependerá la alegría que podamos llevar a nuestras vidas.”
Y la mínima introducción de Dave Marsh, el mejor biógrafo de Springsteen, deja cuestiones como esta:
“Las preguntas acerca del destino permanecen sin contestar, como debe ser. Detalles que pasan sin darse cuenta para la mayoría en la letra de la canción, se convierten en centrales.”
La edición, preciosa, incluye traducción del texto y hace que un libro ilustrado para todas las edades se convierta en un placer sensitivo que acaba siendo emocional.

Contaba hace muy poco Bruce Springsteen a New York Times (en El País http://cultura.elpais.com/cultura/2014/11/21/actualidad/1416565687_459485.html) que su primera lectura había sido El mago de Oz, y la última Moby Dick. En aquella conversación el genio de New Jersey mostraba una relación con los libros muy sorprendente, pero sobre todo una madurez intelectual que con total seguridad nos va a deparar más sorpresas, porque Bruce Springsteen ni quiere ni puede dejar de crecer y este libro, como el video de Hunter of Invisible Game y su iniciación en la dirección cinematográfica por leve que esta haya sido, son clara muestra de ello.
“La lucha de los hombres y las mujeres para contestar a las preguntas más profundas que podemos plantearnos me parece liberadora”.
Y los que le amamos felices, claro.


 


OUTLAW PETE

He was born a little baby on the Appalachian Trail
At six months old he'd done three months in jail
He robbed a bank in his diapers and his little bare baby feet
All he said was "Folks my name is Outlaw Pete."
I'm Outlaw Pete, I'm Outlaw Pete, can you hear me?

At twenty-five a Mustang pony he did steal
And he rode her 'round and 'round on heaven's wheel
Father Jesus I'm an outlaw, killer and a thief
And I slow down only to sow my grief
I'm Outlaw Pete, I'm Outlaw Pete, can you hear me?

He cut his trail of tears across the countryside
And where he went women wept and men died

One night he woke from a vision of his own death
Saddled his pony and rode her deep into the West
Married a Navajo girl and settled down on the res
And as the snow fell he held their beautiful daughter to his chest
I'm Outlaw Pete, I'm Outlaw Pete, can you hear me?
Can you hear me?
Can you hear me?

Out of the East on an Irish stallion came bounty hunter Dan
His heart quickened and burned by the need to get his man
He found Pete peacefully fishing by the river, pulled his gun and got the drop
He said, "Pete you think you've changed but you have not."

He cocked his pistol, pulled the trigger and shouted "let it start"
Pete drew a knife from his boot, threw it, and pierced Dan through the heart
Dan smiled as he lay in his own blood dying in the sun
And whispered in Pete's ear, "We cannot undo these things we've done."
You're Outlaw Pete, you're Outlaw Pete, Can you hear me?
Can you hear me?
Can you hear me?

For forty days and nights Pete rode and did not stop
Till he sat high upon an icy mountaintop
He watched the hawk on a desert updraft, slip and slide
Moved to the edge and dug his spurs deep into his pony's side

Some say Pete and his pony vanished over the edge
And some say they remain frozen high up on that icy ledge
The young Navajo girl washes in the river, skin so fair
And braids a piece of Pete's buckskin chaps into her hair
Outlaw Pete, Outlaw Pete, Can you hear me?
Can you hear me?
Can you hear me?
Can you hear me?
Can you hear me?
Can you hear me?
Can you hear me?
Can you hear me?
Can you hear me?
Can you hear me?
Can you hear me?
Can you hear me?
Can you hear me?

2 comentarios:

  1. He tenido el placer de disfrutar del momento libro-canción, y es realmente espectacular!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario Ángel,
    ciertamente son ocho minutos muy especiales.

    ResponderEliminar